-
Arquitectos: de Siún Scullion Architects
- Área: 18 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ros Kavanagh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 5CUBE es un pabellón semi-permanente en Hanover Quay, Dublin Docklands, que representa físicamente el volumen de petróleo que se consume cada cinco minutos en Irlanda. Fue diseñado por Declan Scullion de la práctica recién formada de Siún Scullion Architects, Dublín (www.dssa.ie).
5CUBE es producto de un concurso abierto gestionado por la ACE financiado por la UE para proyectos de energía que buscan promover la incorporación de las energías renovables a través de diversas iniciativas en toda Europa. El concurso estaba abierto a diseñadores de todas las disciplinas y la idea era crear una función de energía renovable que crea conciencia de las energías renovables y que sea capaz de replicarse y/o reubicarse en varios sitios.
El volumen representa 473 barriles de petróleo y mide 4.2 metros cúbicos. Está envuelto en paneles de revestimiento de vidrio templado negro. El concepto detrás del pabellón fue desarrollar un símbolo de consumo facilmente replicable, el cual pudiese ser escalado hacia arriba o hacia abajo, y que se enfrentara al público con la tasa actual de agotamiento de los combustibles fósiles.
5CUBE ha sido diseñado de manera que puede ser desmontado y trasladado fácilmente a cualquier lugar; no necesita bases debido a la solución de lastrado interna que utiliza cajas llenas de arena. La idea es que la instalación puede aparacer en algún lugar nuevo durante la noche y que luego pueda desaparecer nuevamente; un monolito surrealista y misteriosamente silencioso.
Además de visulaizar el volumen de aceite consumido, también hay dos cintas de espejos en los lados opuestos de la caja. En el lado oriente, donde sale el sol, una cinta de 50 cm de alto representa (en barriles de petróleo equivalente) cuanta energía proviene de fuentes renovables de energía en los mismos cinco minutos. Frente a ella, en el lado poniente, una cinta de espejos aún mayor representa el volumen objetivo de fuentes de energía renovable de Irlanda hacia el año 2020.
Dentro de las dos tiras de espejo los espectadores pueden mirar en la caja y ver el cielo reflejado y manipulado de varias maneras para crear una ilusión de un globo en un lado, al oriente, y un cielo infinito dentro de la caja en el otro lado, hacia el poniente.
El cielo ha sido seleccionado como un medio para representar las múltiples formas de energía renovable en oposición a la masa brillante de vidrio negro que representa el petróleo. El cielo se pensó como un revelador de las tantas fuentes de energía renovables que son resultado directo o indirecto de las fuerzas de la naturaleza, nuestro medioambiente o en pocas palabras, el clima - el viento visible por medio del movimiento de las nubes, el sol transformándo el color del cielo de azul brillante a un cálido naranjo, o incluso la lluvia en una dramática y poderosa tormenta.
Por medio de paneles fotovoltaicos se ilumina el interior que crea una sutil pero deslumbrante reflexión durante la noche - el 5CUBE literalmente brilla con su propia fuente de energía interna.